SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número20Leer en Psicología: ¿qué elementos de los textos académicos reconocen los estudiantes de un curso avanzado?El desarrollo de la motivación profesional en la formación de los estudiantes de periodismo con el uso de las TIC índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

CORONADO-GARCIA, Manuel-Arturo  y  ESTEVEZ-NENNINGER, Etty-Haydeé. Pertinencia social de una universidad pública en México, desde la visión de estudiantes, empleadores y docentes. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2016, vol.7, n.20, pp.172-189. ISSN 2007-2872.

Se analiza la pertinencia social de una universidad pública del estado de Sonora, noroeste de México, desde la percepción de estudiantes, empleadores y académicos. Se aplicó un cuestionario sobre funciones universitarias (De la Orden, 2007) y otro sobre importancia y realización de competencias genéricas del proyecto Tuning (Beneitone, et al., 2007) en la Universidad de la Sierra, Sonora. La función que más ha cumplido esta universidad es “Preparación para el mundo profesional” y la que menos es “Compromiso social”. Las competencias genéricas son altamente valoradas por los actores, sin embargo, no todas alcanzan a desarrollarse durante la formación universitaria, como la comunicación en un segundo idioma y la habilidad para trabajar en contextos internacionales.

Palabras llave : educación superior; pertinencia social; competencias; funciones universitarias; México.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )