SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número20Innovando el Practicum en educación social: experiencia de trabajo colaborativo a partir de sus protagonistasLeer en Psicología: ¿qué elementos de los textos académicos reconocen los estudiantes de un curso avanzado? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

GUZMAN-LEON, Alicia. Comparar para construir política pública en tiempos de globalización. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2016, vol.7, n.20, pp.135-156. ISSN 2007-2872.

El diseño de la política pública encarna la comparación y sistematización de la experiencia acumulada en lugares disímiles. Es el proceso que permite entender la experiencia ajena hasta llegar a la apropiación. La propuesta de este artículo parte de asumir a la política pública desde una visión popperiana, donde las políticas son entendidas como teoría, es decir, no es la ingesta o suma de observaciones sino conjeturas o hipótesis puestas a prueba en la observación, con la posibilidad de ser eliminadas o mejoradas y fortalecidas en sus puntos débiles. De allí la relevancia de un marco de acción para la comparación. El objetivo de este artículo es presentar al método comparado de forma integral con el fin de facilitar su implementación en la arena académica o en la política pública. Este trabajo se divide en tres partes. La primera es la delimitación del método; la segunda sugiere un procedimiento para su implementación y finalmente; la tercera y última, establece la relevancia para el diseño y evaluación de la política pública.

Palabras llave : Método comparado; política comparada; política pública; sociología comparativa; comparaciones regionales; estudio de caso; N grande; N pequeño; método cuantitativo; método cualitativo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )