SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número17Exploração do vínculo entre trajetórias escolares e quadros normativos na Universidade Autônoma Metropolitana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista iberoamericana de educación superior

versão On-line ISSN 2007-2872

Resumo

GAETE-QUEZADA, Ricardo. El techo de cristal en las universidades estatales chilenas. Un ánálisis exploratorio. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2015, vol.6, n.17, pp.3-20. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.1016/j.rides.2015.06.001.

Se analiza el concepto de techo de cristal en el gobierno de las universidades estatales chilenas desde una perspectiva exploratorio-descriptiva, para identificar la participación de las mujeres en los cargos de alta dirección en instituciones universitarias, así como las barreras y obstáculos que deben enfrentar para acceder a ese tipo de puestos. Los resultados obtenidos muestran que existe desigualdad en la representación de hombres y mujeres en los puestos que componen el gobierno universitario de las instituciones consideradas en el estudio, especialmente a nivel de rectores, secretario general y en menor medida para el cargo de vicerrector y decanos.

Palavras-chave : educación superior; gobierno universitario; igualdad de género; techo de cristal; universidades estatales; Chile.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )