SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número16La institución superior privada en México. Representaciones sociales de estudiantes: privilegio y prestigioLa transnacionalización de la educación superior: ¿qué papel juegan los nuevos regionalismos en la difusión de estas ideas? el caso del MERCOSUR (1992-2012) en perspectiva comparada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

VARGAS-DELGADO, Claudia-Priscila  y  AVELLA-ALAMINOS, Isabel. El plan de estudios de la licenciatura en Historia del sistema abierto de la UNAM: Una perspectiva histórica. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2015, vol.6, n.16, pp.68-88. ISSN 2007-2872.

El artículo aporta una reflexión histórica a partir del análisis del plan de estudios de 1979 de la licenciatura en Historia del Sistema Universidad Abierta (SUA) de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), primera institución del país que ofreció la carrera de Historia en esa modalidad, con lo que sentó un precedente relevante para diversificar la oferta de formación profesional en el campo de la historia. Si bien existen documentos institucionales y análisis que desde la pedagogía aluden al tema, carecemos de una visión histórica del modelo de Historia SUA de la FFyL que nos permita entender bajo qué lineamientos se diseñaron los contenidos del plan de 1979 y en qué medida éste ha mantenido o no su vigencia como modelo curricular.

Palabras llave : planes de estudio; currículo; diseño curricular; historia; universidad abierta; Universidad Nacional Autónoma de México; educación abierta; enseñanza de la historia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons