SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número14Dinámicas institucionales en situaciones de cambio: entre el cuestionamiento y las improntas de mitos fundacionalesTecnología educativa: campos de formación y perfil diferencial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

DE LA CRUZ SORIANO, Raquel; BOULLOSA TORRECILLA, Armando  y  GUEVARA REYES, Onelia. Resultados más significativos del posgrado en una universidad cubana: Perspectivas del proceso desde el contexto del municipio. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2014, vol.5, n.14, pp.110-125. ISSN 2007-2872.

Este trabajo constituyó un aporte a la gestión del posgrado en una universidad territorial cubana, donde se concibió como un proceso cíclico para hacer efectiva y pertinente la gestión, en él se incluyeron las etapas siguientes: caracterización de las entidades y organismos priorizados del territorio, cuantificación del potencial de profesionales, determinación de necesidades de formación posgraduada, concepción del programa de posgrado y ejecución de éste, evaluación del impacto del programa de posgrado y una retroalimentación continua con las necesidades de formación posgraduada. La investigación consideró los resultados obtenidos en el diagnóstico de las necesidades de superación y del impacto de la actividad posgraduada realizadas en el periodo 1996-1998. Los mayores impactos demostraron el comportamiento satisfactorio de los indicadores de profesionales que se superan en diferentes figuras de posgrado; se incluyeron, los doctorados, maestrías, especialidades, diplomados, cursos y entrenamientos.

Palabras llave : gestión de posgrado; diagnóstico de necesidades de formación posgraduada; universalización de la educación superior cubana.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons