SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue14Innovative learning experiences about architectural composition based on music: space, sound and sound boardsThe most significant results of postgraduate studies at a cuban university: Perspectives of the process in a municipal context author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

PAVAN, Jorge V. et al. Dinámicas institucionales en situaciones de cambio: entre el cuestionamiento y las improntas de mitos fundacionales. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2014, vol.5, n.14, pp.99-109. ISSN 2007-2872.

Las innovaciones en las instituciones educativas tienen una gran complejidad, al considerar que operan sobre los diferentes componentes constitutivos de las mismas. En este trabajo, las dinámicas institucionales en situaciones de innovación curricular, encarnadas en las intersubjetividades en diferentes grupos de docentes, son analizadas a través de las calificaciones de los exámenes finales de los alumnos. En este sentido, diferentes tipos de análisis estadísticos de las calificaciones hacia los alumnos se constituyen en un eje de análisis que da cuenta tanto del cuestionamiento al cambio como de las improntas de mitos fundacionales. El valor de una trama de significados reflejada en diferentes tipos de análisis de las calificaciones de los docentes hacia los alumnos, puede significar lo que cada sujeto dio por válido y supuesto y constituirse en un hilo interesante que pueda ampliar la mirada hacia mandatos sociales inconscientes. Para comprender la complejidad de las instituciones es importante revelar su recorrido histórico y reflexionar sobre el modo en que las prácticas y entretejidos sociales de épocas pasadas se han convertido en estructuras que tanto posibilitan como restringen el presente.

Keywords : instituciones educativas; innovación curricular; calificaciones; alumnos; mitos fundacionales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License