SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número13Los egresados de comunicación y el mercado laboral: un estudio de trayectorias profesionalesLa autonomía institucional y académica de las universidades nacionales. Evolución conceptual en la legislación y jurisprudencia argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

BOSCHI, Carlos-Luis. Innovación docente mediante un método tutorial apoyado con recursos informáticos: Una experiencia de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2014, vol.5, n.13, pp.55-64. ISSN 2007-2872.

El uso de Materiales Educativos Computarizados (MEC) y el Modelo Sistémico Tutorial (MST) mejoran el proceso de enseñanza aprendizaje en el ámbito universitario. Sin embargo, no hay estudios que prueben la eficiencia de los métodos en función de los diferentes perfiles del alumnado. Este trabajo evalúa el desempeño de alumnos cursantes de la carrera de Ingeniero agrónomo, distinguiendo a la población estudiantil por edad y por horario de cursada. Los resultados, basados en las calificaciones obtenidas, se procesaron mediante un análisis de variancia de una vía y grupos homogéneos por el test de Tukey (P < 0.001). Se verificó un aumento en el rendimiento con la incorporación del MST + MEC pero se determinaron obstáculos significativos de su implementación en alumnos mayores de 30 años cursantes en el turno noche.

Palabras llave : enseñanza-aprendizaje; pensamiento sistémico; docencia universitaria; Argentina.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons