SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número12La Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES): tres años contribuyendo al conocimiento de la educación superior en la regiónAnimación sociocultural, desarrollo comunitario versus educación para el desarrollo: una experiencia integradora en educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

MARUM-ESPINOSA, Elia  y  REYNOSO-CANTU, Elsa-Laura. La importancia de la educación no formal para el desarrollo humano sustentable en México. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2014, vol.5, n.12, pp.137-155. ISSN 2007-2872.

Este artículo plantea la educación para adultos como un medio trascendental para expandir en la educación el desarrollo humano sustentable de nuestro país, por lo cual ésta ya no debe considerarse como una práctica compensatoria de deficiencias del sistema educativo escolarizado. Argumenta que la vulnerabilidad social que genera el rezago educativo actúa en al menos dos sentidos: por una parte, impide a la población con esta característica insertarse con mejores condiciones en la dinámica socioeconómica presente y futura y, por otra, sitúa en un entorno familiar con escaso capital socioeducativo a una buena parte de la población en edad escolar. Señala que el desarrollo humano sustentable no podrá alcanzarse sin la puesta en marcha de una decidida política educativa encaminada a lograr la máxima cobertura en la educación básica de los adultos que permita mejorar la calidad de la educación obligatoria de sus hijos, y permita mayor acceso a la educación media y superior a grupos más amplios de la población, que a la vez les dé acceso a actividades productivas de alto valor agregado sustentadas en el conocimiento, y conlleve a una ciudadanía responsable y participativa.

Palabras llave : educación para adultos; rezago educativo en México; desarrollo humano sustentable; educación básica; rezago educativo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons