SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número12La universidad argentina entre sus regulaciones y tendenciasLa Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES): tres años contribuyendo al conocimiento de la educación superior en la región índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

VALLAEYS, François. La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2014, vol.5, n.12, pp.105-117. ISSN 2007-2872.

La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) es una nueva política de gestión universitaria que se va desarrollando en Latinoamérica para responder a los impactos organizacionales y académicos de la universidad. Se distingue tanto de la tradicional extensión solidaria como de un mero compromiso unilateral declarativo y obliga a cada universidad a poner en tela de juicio sus presupuestos epistémicos y su currículo oculto. Como tal, la RSU no es cómoda, puesto que fuerza a la autocrítica institucional. Pero es la mejor alternativa que tenemos para arraigar la pertinencia y legitimidad académica frente a la crisis del saber científico en la sociedad del riesgo, así como la decadencia de la enseñanza socialmente anclada en la era de las multinacionales universitarias.

Palabras llave : Responsabilidad Social Universitaria; gestión de impactos; Massive Open Online Courses (MOOC); política universitaria; currículo oculto.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons