SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue9Dialogicical participation at the university: a condition for the development of critical thinking and social commitmentInstitutional assessment and improvement of educational quality at three private universities in Argentina author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

TARAZON-RUIZ, Flor-Alejandra  and  GUTIERREZ-ROHAN, Daniel-Carlos. ¿Qué leen los profesores de la Universidad de Sonora? Un estudio sobre la lectura como práctica cultural. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2013, vol.4, n.9, pp.63-75. ISSN 2007-2872.

Este artículo se deriva de los resultados de la investigación realizada para describir las disposiciones culturales de los profesores, con base en los conceptos ordenadores de la teoría sociológica de Pierre Bourdieu. Así se aborda, específicamente, la reflexión sobre lo que leen los profesores, como un factor determinante en la adquisición de capital cultural. Por medio de un enfoque cualitativo, se entrevistó a profesores de tiempo completo de la Universidad de Sonora, a los que se considera como sujetos principales en la reestructuración de disposiciones culturales de los actores universitarios, con el objetivo de conocer la inclinación/gustos hacia la lectura como uno de los aspectos fundamentales que conforman el habitus de los individuos en el campo educativo.

Keywords : lectura; profesores; capital cultural.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License