SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue6University student desertion and graduation: an application of survival modelsTraining in Education Science during the last military dictatorship: A comparison between the Instituto Joaquín V. González and the Universidad de Buenos Aires author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

SECO, Graça et al. Formación de docentes en la educación superior: la experiencia del Instituto Politécnico de Leiria, Portugal. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2012, vol.3, n.6, pp.58-76. ISSN 2007-2872.

El Instituto Politécnico de Leiria (IPL) es una institución pública portuguesa de educación superior constituida por cinco escuelas. El Servicio de Apoyo al Estudiante (SAPE) del IPL pretende promover el éxito académico y el bienestar de los estudiantes desarrollando sus actividades en tres grandes ejes: apoyo psicológico y vocacional, apoyo psicopedagógico, y orientación y acompañamiento personal. Siendo que la investigación ha destacado la importancia de la naturaleza y calidad de las prácticas pedagógicas de los docentes en la educación superior para la promoción del éxito académico de sus estudiantes, el SAPE ha venido a dinamizar, desde el año académico de 2007-2008, algunas propuestas formativas para los maestros del IPL. En este artículo pretendemos presentar los principales objetivos, temas, participantes y dinámicas de las acciones de formación realizadas del 2007 al 2010. En su conjunto, participaron en estas acciones 376 docentes de las cinco escuelas del IPL que, de forma general, las evaluaron de forma muy positiva.

Keywords : docencia universitaria; formación de docentes; desarrollo docente; éxito académico; desarrollo de competencias; metodología de la enseñanza.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License