SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número2¿Quién creó este monstruo? Educación y globalización: sus relaciones con la sociedadEl poder y las prácticas de poder de la universidad pública: Universidad Autónoma de Baja California índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

FOLLARI, Roberto-Agustín. El curriculum y la doble lógica de inserción: lo universitario y las prácticas profesionales. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2010, vol.1, n.2, pp.20-32. ISSN 2007-2872.

La práctica intrauniversitaria y sus reglas autolegitimatorias no tienen relación directa con las prácticas profesionales de quienes egresan de las universidades. Así, los planes de estudio pueden mantener sistemática disociación con las necesidades profesionales, sin que ello implique disfunción alguna dentro de la actividad universitaria. Por cierto que la universidad no tiene por qué responder mecánicamente a las demandas del mercado; pero sí debe asumir que la noción de crítica social debe resultar inmanente a las prácticas profesionales para las cuales se forma a los estudiantes. De lo contrario, se prepara a los mismos para el desempleo y la inadecuación laboral, o para un discurso que será abandonado en cuanto se inicie la actividad profesional.

Palabras llave : universidad; planes de estudio; práctica profesional; pensamiento crítico.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons