Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista iberoamericana de educación superior
versión On-line ISSN 2007-2872
Resumen
GARCIA SALORD, Susana. El curriculum vitae: entre perfiles deseados y trayectorias negadas. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2010, vol.1, n.1, pp.103-119. ISSN 2007-2872.
En este trabajo, siguiendo los aportes de Pierre Bourdieu, se analiza la lógica de construcción del curriculum vitae (CV), como un modelo oficial de presentación pública del académico y dos de los efectos prácticos (social y simbólico) que el CV tiene como producción de un "discurso sobre sí mismo". Luego se reseñan tres problemas de orden teórico y político implicados en la elaboración de los formatos de CV: la vigencia encubierta de la discriminación, la negación de la indeterminación de los tiempos académicos y el ejercicio de la violencia simbólica. En el texto se cuestiona la noción academicista de la excelencia académica.
Palabras llave : curriculum vitae; trayectoria académica; excelencia; violencia simbólica.