SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue1Academic quality and social relevance of higher education in Latin AmericaEquity and higher education in Latin America: The role of third education and university degree courses author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

DIAZ BARRIGA ARCEO, Frida. Los profesores ante las innovaciones curriculares. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2010, vol.1, n.1, pp.37-57. ISSN 2007-2872.

En  los procesos de  reforma curricular emprendidos en  las  instituciones educativas mexicanas durante la última década, los profesores aparecen como responsables últimos de concretar los modelos educativos innovadores en el aula. Para entender los retos que enfrenta el docente frente a la innovación del currículo y la enseñanza, hay que avanzar en la comprensión de cómo es que aprenden los profesores, qué los impele a cambiar o no sus prácticas educativas, qué procesos ocurren cuando se enfrenta la tarea de innovar o qué condiciones se requieren para que un cambio real ocurra y se consolide. En este artículo se revisan algunos estudios que dan cuenta de dichos procesos, así como una serie de análisis y propuestas emanadas de especialistas en el tema.

Keywords : currículo; innovación; modelos educativos; participación del profesor; formación de profesores.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License