SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue30The “wild zone” of the argentine fantastic: women writers in the first half of the twentieth centuryLiterature in times of the Covid-19 pandemic. Constellation and transnational literature as criteria for the construction of a corpus author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Valenciana

Print version ISSN 2007-2538

Abstract

GONZALEZ FERNANDEZ, Héctor Francisco  and  GRANADOS REYES, Nancy. Tercer espacio en Santa María del Circo de David Toscana. Valenciana [online]. 2022, vol.15, n.30, pp.55-75.  Epub Sep 29, 2022. ISSN 2007-2538.  https://doi.org/10.15174/rv.v15i30.582.

El presente trabajo analiza el libro Santa María del Circo (1998) de David Toscana para establecer la relación entre el espacio y la inversión (o indecibilidad) de papeles, jerarquías y roles sexuales. Santa María del Circo puede considerarse un entre-lugar de acuerdo con Olalla Castro, un intersticio o un lugar liminal en consonancia con Homi K. Bhabha. Este no-espacio se convierte en un territorio donde se transgrede lo que Roland Barthes llamó sentido común y permite la expansión de los bordes de la cultura.

Identificaremos las estrategias de inversión, banalización y trivialización, que rompen con los bordes de la cultura o el sentido común, pues lo que ajusta y especifica las conductas sociales se trastoca al grado de invertirse o entrar en contradicción para generar una sociedad dinámica que expande los bordes y acepta nuevas visiones del mundo.

Keywords : Liminal; entre-lugar; David Toscana; Literatura mexicana contemporánea; Santa María del Circo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )