SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue29A divertimento for Crabs, Butterflies, Moths, Foxes and Chickens. Clandestine Life and Autobiography in Guy Debord According to Giorgio AgambenThe Life that Usselesly Consumed in the Flame. Image, Gesture and Politics: Giorgio Agamben and Guy Debord author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Valenciana

Print version ISSN 2007-2538

Abstract

HERNANDEZ MARTINEZ, Cuauhtémoc Nattahí. La museificación de la obra de arte y de la ciudad. Un ensayo sobre la figura del Museo en el pensamiento de Giorgio Agamben y Guy Debord. Valenciana [online]. 2022, vol.15, n.29, pp.315-345.  Epub Apr 08, 2022. ISSN 2007-2538.  https://doi.org/10.15174/rv.v14i29.622.

El museo, en la perspectiva crítica tanto de Guy Debord como de Giorgio Agamben, es señalado como aquel espacio donde la obra de arte se convierte en un objeto de mera contemplación y en un objeto desvitalizado, en la medida en que pierde su conexión con el mundo vivo y el espacio común a todos los hombres. Es decir, es señalado como un espacio que termina “museificando” las obras de arte, esto es, desvitalizándolas y vaciándolas de sentido, en la medida en que quedan separadas de la vida. Lo que haremos en el ensayo es explorar los alcances y el sentido de esta crítica al museo como esfera separada que mantiene el abismo entre el arte y la vida. Así como analizar la manera en que este rechazo del museo se transformará, a mediados de los años noventa, en una perspectiva de crítica radical de la museificación que, a juicio de Agamben, es una de las tendencias que caracteriza y define a las sociedades del espectáculo consumado. Una tendencia que atañe a la ciudad, en principio, y que supone un empobrecimiento de la experiencia.

Keywords : Museo y museificación; Agamben; Debord; separación; turismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )