SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue29Mohamed Chukri and Tennessee Williams Never Said GoodbyeBeing, Becoming, Subsumption: The Kantian Roots of a Marxist Problematic author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Valenciana

Print version ISSN 2007-2538

Abstract

ZENGOTITA, Alonso. Cultivar la excepción: monstruosidad discursiva en Nietzsche. Valenciana [online]. 2022, vol.15, n.29, pp.221-251.  Epub Apr 08, 2022. ISSN 2007-2538.  https://doi.org/10.15174/rv.v14i29.566.

El tema de la construcción discursiva en Nietzsche se ha trabajado numerosas veces, pero prácticamente de modo exclusivo desde el lugar del lenguaje, articulado a las nociones de verdad, metáfora, memoria, mentira, conciencia, entre otros.

Sin tomar de modo central a la noción de lenguaje, en el presente artículo se buscará trabajar la forma en que la discursividad en Nietzsche se construye articulándola al modo en que la figura del genio es pensada. Dicho de otro modo, así como el genio aparecerá como excepcionalidad monstruosa, se buscará dar cuenta de cómo la discursividad nietzscheana presenta la misma caracterización frente a la epistemología canónica, aquella que Nietzsche busca confrontar. En orden de realizar esto, en primer lugar, se desarrollará cómo Nietzsche piensa al genio como excepción, para luego dar cuenta del lugar diferencial que dicha excepción ocupa respecto de la perspectiva biológica canónica con la que confronta: aquella de Darwin. Desde aquí, desplegando la modalidad de construcción discursiva nietzscheana, se buscará fundamentar cómo y desde qué dinámica ese discurso aparece como monstruosidad excepcional respecto a la epistemología predominante de su época.

Keywords : Nietzsche; genio; discurso; construcción; monstruosidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )