SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue29“Que nadie duerma” by Juan José Millás: The construction of a female characterMohamed Chukri and Tennessee Williams Never Said Goodbye author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Valenciana

Print version ISSN 2007-2538

Abstract

LEUCI, Verónica. Humores poéticos: aproximaciones al humor en la poesía española de las últimas décadas. Valenciana [online]. 2022, vol.15, n.29, pp.161-192.  Epub Apr 08, 2022. ISSN 2007-2538.  https://doi.org/10.15174/rv.v14i29.571.

El trabajo propone aproximarse al controvertido cruce entre humor y poesía, un enlace polémico que a menudo ha sido omitido o desvalorizado en las aproximaciones teóricas al género, que lo vinculan más bien con el patetismo, la solemnidad o la gravedad, a partir probablemente de malas lecturas del Romanticismo. En cambio, se plantea un acercamiento a algunas de las voces más importantes de la escena poética española, a partir de las décadas de los ochenta y noventa, como Luis A. de Cuenca, Luis García Montero, Roger Wolfe y Karmelo Iribarren. Ellos plantean en sus obras diversas manifestaciones risibles, presentando humores poéticos que apuntan a búsquedas diversas, y que van de la risa a la sonrisa, de la crítica a la ternura y del desagrado a la complacencia para realizar una lectura a contrapelo de la literatura y de la realidad, a través de la lupa descarnada y la lucidez que aporta el humor.

Keywords : España; humor; tradiciones teóricas; género lírico; poesía de las últimas décadas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )