SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número29Entre el orden y la disrupción: la escritura de Clarice Lispector en ‘A menor mulher do mundo’Capitalismo global y petroficción en Temporada de huracanes de Fernanda Melchor índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Valenciana

versión impresa ISSN 2007-2538

Resumen

MORALES CAMPOS, Arturo  y  PARDO FERNANDEZ, Rodrigo. Lectura simbólica de ciertas adaptaciones del mito: de Orfeu da Conceição a Orfeu Negro. Valenciana [online]. 2022, vol.15, n.29, pp.57-80.  Epub 18-Abr-2022. ISSN 2007-2538.  https://doi.org/10.15174/rv.v14i29.559.

La adaptación, o el paso de un texto cifrado en un código a otro código diferente, suele entenderse como una especie de traducción sin más. No obstante, las circunstancias sociohistóricas en las que se da esa “traducción” son altamente determinantes; es decir, algunas de las condiciones sociales bajo las que emerge el nuevo texto “adaptado” pueden integrarse y darle un sentido un tanto diferente, ya sea transcribiendo o criticando dichas circunstancias.

El presente trabajo aborda el filme Orfeu Negro (1959), de Marcel Camus, con la finalidad de analizar determinados elementos textuales: signos, símbolos, mitos, etc., comunes en el contexto que emerge dicho texto. Estos elementos le imprimen una especificidad y, en adición, una serie de referencias ideológicas que, en gran medida, se opone a la percepción tradicional de la adaptación.

Palabras llave : Orfeo; mito; símbolo; código; película.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )