Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Valenciana
versión impresa ISSN 2007-2538
Resumen
MORALES CAMPOS, Arturo y PARDO FERNANDEZ, Rodrigo. Lectura simbólica de ciertas adaptaciones del mito: de Orfeu da Conceição a Orfeu Negro. Valenciana [online]. 2022, vol.15, n.29, pp.57-80. Epub 18-Abr-2022. ISSN 2007-2538. https://doi.org/10.15174/rv.v14i29.559.
La adaptación, o el paso de un texto cifrado en un código a otro código diferente, suele entenderse como una especie de traducción sin más. No obstante, las circunstancias sociohistóricas en las que se da esa “traducción” son altamente determinantes; es decir, algunas de las condiciones sociales bajo las que emerge el nuevo texto “adaptado” pueden integrarse y darle un sentido un tanto diferente, ya sea transcribiendo o criticando dichas circunstancias.
El presente trabajo aborda el filme Orfeu Negro (1959), de Marcel Camus, con la finalidad de analizar determinados elementos textuales: signos, símbolos, mitos, etc., comunes en el contexto que emerge dicho texto. Estos elementos le imprimen una especificidad y, en adición, una serie de referencias ideológicas que, en gran medida, se opone a la percepción tradicional de la adaptación.
Palabras llave : Orfeo; mito; símbolo; código; película.