SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue28The Quixote Philosophers“Silence is music”. Suspension of the word and poetics of the sacred in Octavio Paz author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Valenciana

Print version ISSN 2007-2538

Abstract

MUNOZ COVARRUBIAS, Pablo. María Zambrano y la quimera. Valenciana [online]. 2021, vol.14, n.28, pp.173-200.  Epub Oct 18, 2021. ISSN 2007-2538.  https://doi.org/10.15174/rv.v13i28.523.

A lo largo de su carrera como filósofa, escritora y pensadora, María Zambrano concibió la literatura como un espacio privilegiado de investigación. La autora estudió las posibilidades de la razón poética en diversos géneros, tales como la poesía y la novela. El propósito de las siguientes páginas es investigar la manera en que leyó y recreó las obras literarias, en especial, aquellas de la autoría de Miguel de Cervantes y Benito Pérez Galdós. Su crítica literaria se vinculó con el simbolismo de la metáfora. Uno de los símbolos más recurrentes en sus textos es la quimera. La quimera se convierte en una indispensable y ambigua imagen en sus análisis de Don Quijote y Misericordia.

Keywords : María Zambrano; crítica literaria; razón poética; Cervantes; Pérez Galdós.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )