SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue28La muerte del Ruiseñor, by Carlos Martín Briceño: textual space of confluence between self-fiction and the metafictive novelMaría Zambrano and the Chimera author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Valenciana

Print version ISSN 2007-2538

Abstract

VILARROIG MARTIN, Jaime  and  ARAYA CERDA, Carlos. Los filósofos del Quijote. Valenciana [online]. 2021, vol.14, n.28, pp.131-172.  Epub Oct 18, 2021. ISSN 2007-2538.  https://doi.org/10.15174/rv.v13i28.514.

El trabajo se propone establecer las raíces filosóficas del Quijote por medio de tres estrategias: en primer lugar, buscando el nombre de filósofos relevantes en la obra (Sócrates, Platón, Aristóteles); en segundo lugar, explicitando las referencias a la filosofía escolástica que aparecen en la obra, relativas a la epistemología, la lógica, la metafísica, la teología racional, la antropología, la ética, la política y la estética; por último, presentando los textos filosóficos de referencia que Cervantes poseería en su biblioteca personal, a partir del trabajo de Eisenberg, y dividiendo las influencias en filosofía del amor, filosofía moral y política, filosofía estética, filosofía popular o paremiología y misceláneas.

Keywords : Filósofos; Cervantes; Quijote; Renacimiento; Filosofía Escolástica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )