SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27Temática circense en los cuentos El vuelo de los cóndores de Abraham Valdelomar y Fénix de Julio Ramón RibeyroFenomenología de la vejez y el cuerpo como anclaje al tiempo: “Se debe ser viejo para reconocer lo breve que es la vida” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Valenciana

versión impresa ISSN 2007-2538

Resumen

MORALES ZEA, María del Sol. Juárez y Maximiliano: cruces entre la literatura y el cine, 1924-1933. Valenciana [online]. 2021, vol.14, n.27, pp.119-145.  Epub 23-Abr-2021. ISSN 2007-2538.  https://doi.org/10.15174/rv.v13i27.51.

A través del análisis comparado y la teoría de la recepción se analizan dos obras, Juarez und Maximilian, drama escrito en Viena por Franz Werfel, y “Juárez y Maximiliano”, película dirigida por Miguel contreras Torres en México. Aunque se trata de obras que reflejan el contexto en el que se desarrollaron, sus autores tienen similitudes profundas; por lo que su análisis nos permite adentrarnos a las líneas de pensamiento presentes en la primera mitad del siglo XX. Al estudiar la recepción de estas obras podemos entrever los fines que sus autores prefiguraron en el momento de su elaboración, así como la aceptación o rechazo que recibieron. Finalmente, el análisis permite reconocer las ideas políticas y las interpretaciones de la historia que circulaban en los años de sus respectivos estrenos.

Palabras llave : Juárez; Maximiliano; literatura; cine; recepción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )