SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27Esplendor de Portugal, oscuridad de Angola: la historia desde la memoriaJuárez y Maximiliano: cruces entre la literatura y el cine, 1924-1933 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Valenciana

versión impresa ISSN 2007-2538

Resumen

SANTIVANEZ VALLE, Jesús Humberto. Temática circense en los cuentos El vuelo de los cóndores de Abraham Valdelomar y Fénix de Julio Ramón Ribeyro. Valenciana [online]. 2021, vol.14, n.27, pp.91-117.  Epub 23-Abr-2021. ISSN 2007-2538.  https://doi.org/10.15174/rv.v13i27.532.

Este trabajo examina el tema del circo en dos importantes cuentos de la literatura peruana, El vuelo de los cóndores y Fénix, narraciones que pertenecen al Postmodernismo y al Neorrealismo respectivamente. Mediante una metodología de crítica sociológica aplicada a la literatura, se analizarán tres tópicos en común en el contenido de estos dos cuentos clásicos de la literatura peruana, los cuales son: la problemática laboral del circo, principales personajes circenses y el valor social del circo. Los resultados de este análisis servirán para comprender la temática circense en la obra de ambos escritores, Abraham Valdelomar y Julio Ramón Ribeyro.

Palabras llave : cuento peruano; postmodernismo peruano; neorrealismo peruano; crítica literaria; circo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )