SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue26Porfirio Barba Jacob: sustained angerThe Kiss in Quevedo’s Musa Erato author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Valenciana

Print version ISSN 2007-2538

Abstract

ZULUAGA HERNANDEZ, Esnedy Aidé. “Yo soy aquel…” o la construcción del artista en el poema autorretrato modernista. Valenciana [online]. 2020, vol.13, n.26, pp.81-102.  Epub Dec 22, 2020. ISSN 2007-2538.  https://doi.org/10.15174/rv.vi26.480.

El auge del poema autorretrato en el modernismo alcanzó con “Yo soy aquel…” de Darío el esplendor del “yo artista”. Bajo este dominio del “yo”, el poeta empieza a incorporar cada vez más elementos de su cotidianidad artística en el texto. Este trabajo explora ese “yo artista” a partir de “Yo soy aquel…” como poema paradigmático del modernismo, que se describe en función de su creación, de su capacidad para proponerse en el centro de la construcción poética, de la figura del artista como ese “otro” que se configura en el poema autorretrato y que logra convertirse en el centro de la composición en la que triunfa el “yo poeta” perpetuado en el poema.

Keywords : Rubén Darío; modernismo; poema autorretrato; poesía hispanoamericana; yo lírico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )