SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número26Nueve cuentos acerca de mujeres en situación de acoso, hostigamiento y feminicidio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Valenciana

versión impresa ISSN 2007-2538

Resumen

CABRERA ESPINOSA, Claudia. Lo bello, lo sublime y lo siniestro en “Fragmento de un diario”, de Amparo Dávila. Valenciana [online]. 2020, vol.13, n.26, pp.7-13.  Epub 22-Dic-2020. ISSN 2007-2538.  https://doi.org/10.15174/rv.vi26.498.

La obra de la escritora mexicana Amparo Dávila (1928) ha sido leída y estudiada de manera intermitente durante los últimos sesenta años. Gracias a la edición del Fondo de Cultura Económica de sus Cuentos reunidos, de 2009, la autora zacatecana ha obtenido nuevos lectores. Asimismo, durante la última década, la crítica nacional e internacional se ha interesado nuevamente por su narrativa. No obstante, poco se ha explorado el vínculo entre sus relatos y la filosofía. Este trabajo propone establecer un diálogo entre “Fragmento de un diario”, uno de los cuentos que conforman Tiempo destrozado (1959), y la filosofía de Platón, Longino, Immanuel Kant y Eugenio Trías en torno a lo bello, lo sublime y lo siniestro, considerando también las aportaciones de Sigmund Freud acerca de lo ominoso.

Palabras llave : bello; sublime; siniestro; literatura mexicana; Amparo Dávila.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )