SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue25El obsceno pájaro de la noche: José Donoso and Henry James, The Modernity in dialogueMemory and fiction: an approach to the essayism of Andreas Kurz´s from the work of Robert Musil author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Valenciana

Print version ISSN 2007-2538

Abstract

BUSTAMANTE BERMUDEZ, Gerardo. Elena Garro y la visión del movimiento campesino en Morelos a través de su periodismo. Valenciana [online]. 2020, vol.13, n.25, pp.141-165.  Epub June 15, 2020. ISSN 2007-2538.  https://doi.org/10.15174/rv.vi25.432.

En el presente artículo se revisan algunos textos de la producción periodística de la escritora mexicana Elena Garro en los que aborda el tema de los campesinos de Morelos y su lucha por visibilizar un conflicto agrario, así como la colusión del gobierno en turno y los terratenientes. Garro se convierte en la portavoz y activista que denuncia a través del ejercicio periodístico y sus estrategias discursivas el despojo de tierras; este contacto con el espacio campesino y su memoria cultural le sirven a la autora como material literario en ulteriores textos de ficción. La narradora recurre al periodismo y a su experiencia personal para construir su propia versión sobre el conflicto campesino a inicios de los años cincuenta del siglo pasado como una contribución en la que dejó registró de un tema local que tuvo resonancias a nivel nacional, sobre todo a partir del asesinato del líder campesino Rubén Jaramillo en 1962.

Keywords : representación; periodismo; campesinos; memoria; escritura.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )