SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número24Territorios y naturaleza bajo la transmutación del archivo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Valenciana

versão impressa ISSN 2007-2538

Resumo

JOHANSSON, M. Teresa. Viaje trasandino y memorias de migración: imaginarios geográficos del Cono Sur en El sistema del tacto de Alejandra Costamagna. Valenciana [online]. 2019, vol.12, n.24, pp.247-268.  Epub 30-Dez-2019. ISSN 2007-2538.  https://doi.org/10.15174/rv.v0i24.474.

Este artículo interpreta los vínculos entre espacio y memoria en la novela El sistema del tacto (2018) de Alejandra Costamagna a partir de la configuración de una geografía afectiva del Cono Sur, un imaginario de provincia argentina y un archivo familiar de la migración. La emergencia de un imaginario territorial que incluye el cruce transadino, el recorrido por la pampa y la ciudad provinciana de Campana proyecta distintas formas de vida social transformadas en el tiempo. Estos imaginarios se elaboran tanto desde una figura de infancia que despliega una percepción particular del paisaje natural como desde una subjetividad que en el presente narrativo retorna para constatar la caducidad de las formas de vivir y habitar del siglo XX. La novela integra aspectos espaciales, materiales y lingüísticos en la conformación de distintas experiencias, imágenes y percepciones del entorno.

Palavras-chave : geografía del Cono Sur; provincia argentina; espacio; caducidad; memoria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )