SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número24“Geografías culturales” del Litoral en los 60. Crónica, poesía y cineViaje trasandino y memorias de migración: imaginarios geográficos del Cono Sur en El sistema del tacto de Alejandra Costamagna índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Valenciana

versión impresa ISSN 2007-2538

Resumen

KEIZMAN, Betina. Territorios y naturaleza bajo la transmutación del archivo. Valenciana [online]. 2019, vol.12, n.24, pp.229-245.  Epub 30-Dic-2019. ISSN 2007-2538.  https://doi.org/10.15174/rv.v0i24.473.

Considerando dos obras de la escritora y artista visual Verónica Gerber (Otro día... poemas sintéticos y el proyecto Máquina distópica), este ensayo indaga modos de reescribir territorio y naturaleza por medio de operaciones de copia, deformación y desvío de archivos documentales y artísticos. Con la reescritura de obras de Juan José Tablada y Amparo Dávila así como apropiaciones del trabajo de Manuel Felguérez y de documentos de diferente tenor, Gerber complejiza categorías de territorio, ecosistema y naturaleza a la luz de los efectos del colapso de la antigua distinción entre la historia natural y la historia humana. Lejos de una práctica melancólica del archivo, esta propuesta reinstala un registro lúdico, a la vez que reposiciona la práctica artística como un proceso de desestabilización de formatos y definiciones constituidas.

Palabras llave : archivo; antropoceno; Verónica Gerber; intermedialidad; arte y literatura contemporáneas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )