SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número24Una novela hospitalaria: La cresta de Ilión, de Cristina Rivera-GarzaUn vértice para la construcción de sentidos: Estudios culturales, de género y literarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Valenciana

versión impresa ISSN 2007-2538

Resumen

BERDEJA, Juan M.. Los trabajos (críticos) de Persiles y Sigismunda (1617). Valenciana [online]. 2019, vol.12, n.24, pp.119-145.  Epub 30-Dic-2019. ISSN 2007-2538.  https://doi.org/10.15174/rv.v0i24.422.

Este artículo se ocupa de la fusión entre las dominantes narrativa y crítica en Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Con base en el análisis de determinados pasajes en que tiene lugar una crítica intradiegética sobre las historias contadas por uno de los protagonistas (Persiles/Periandro), se busca demostrar que Miguel de Cervantes Saavedra reflexionó sobre su quehacer como escritor de ficción y que particularmente en esta obra pueden hallarse rigurosas ideas sobre lo que hoy llamamos ‘recepción’, ‘proceso de lectura’, ‘crítica’.

Así, si el Quijote es la obra en que se representa al lector obsesivo y los efectos de la ficción, en este trabajo se propone que el Persiles es entonces la obra en que se retrata al receptor obsesivo, el que toma distancia con respecto al relato y es, sobre todo, un crítico muy semejante al filólogo.

Palabras llave : Miguel de Cervantes; Persiles; crítica; narración; recepción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )