SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Algunas consideraciones acerca de la muerte de Sócrates a propósito de la pregunta, en el mundo actual, por el fin de la vidaLo que imagina el deseo. Las tentaciones de Hans Bellmer índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Valenciana

versión impresa ISSN 2007-2538

Resumen

RAZO CANUTO, Carlo Del. Un análisis histórico-filosófico acerca de la medición del tiempo en las cronologías bíblicas. Valenciana [online]. 2019, vol.12, n.23, pp.231-267. ISSN 2007-2538.  https://doi.org/10.15174/rv.v0i23.412.

Este artículo analiza los distintos desafíos a los que se enfrentaron los cronólogos bíblicos al tratar de calcular la fecha de La Creación durante el periodo histórico conocido como la Antigüedad Tardía hasta el siglo XVII, desafíos tales como: ¿Cuándo fue el momento exacto de La Creación? ¿O cómo podemos calcular ese tiempo? Desde un análisis histórico-filosófico se exponen las dificultades conceptuales, epistémicas, metodológicas y cognitivas a las que se enfrentaron los cronólogos en su intento por establecer una escala temporal que les permitiera fechar de manera absoluta toda la historia humana incluyendo el origen del Mundo. Las preguntas filosóficas esbozadas aquí son acerca del rol, la representación, la evaluación y las limitaciones epistémicas de las escalas de tiempo.

Palabras llave : ciencias históricas; medición científica; filosofía de la medición; escalas de tiempo; medición del tiempo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )