SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23El arte como el Gran Rechazo: la (des)humanización de la estéticaUn análisis histórico-filosófico acerca de la medición del tiempo en las cronologías bíblicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Valenciana

versión impresa ISSN 2007-2538

Resumen

LAMBERT ORTIZ, César  y  GUERRERO SANTELICES, Yuri. Algunas consideraciones acerca de la muerte de Sócrates a propósito de la pregunta, en el mundo actual, por el fin de la vida. Valenciana [online]. 2019, vol.12, n.23, pp.213-229. ISSN 2007-2538.  https://doi.org/10.15174/rv.v0i23.410.

El artículo presenta los principales cambios respecto de la vivencia de la muerte acontecidos a partir de los años treinta del siglo XX: aumento de las expectativas de vida al nacer, muerte repentina como ideal, deshumanización de la muerte. En tal sentido, se pregunta a la filosofía por la reflexión que hace sobre ese tópico. Concretamente, se examina el enfoque socrático que expresa la convicción que, para la persona justa, la muerte no es un mal y hay esperanza que sea un bien.

Palabras llave : mortalidad; expectativa de vida al nacer; cuidados paliativos; finitud; Sócrates.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )