SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Mariano Azuela y José Clemente Orozco en diálogo: apuntes sobre las ilustraciones de la primera edición en inglés de Los de abajoTextualización de la verdad y crisis de la tradición en El castillo, de Franz Kafka índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Valenciana

versión impresa ISSN 2007-2538

Resumen

BLANCAS BLANCAS, Noé.Episodio en la huerta…”, de Agustín Yáñez. Jugar a “El milano”, citar al toro.. Valenciana [online]. 2019, vol.12, n.23, pp.63-92. ISSN 2007-2538.  https://doi.org/10.15174/rv.v0i23.406.

En el relato de Agustín Yáñez “Episodio en la huerta…”, Jacinto, tras mes y medio de convalecencia, observa a sus vecinitos jugando a la ronda “El Milano”, y recuerda que sus primos jugaban esa misma ronda. Sobre todo, rememora las alucinaciones que la fiebre le ha producido. En éstas, se sobreponen ciertas imágenes de la ronda -el toro, el milano, la rosa, el clavel- y otras de la película La alondra y el milano. A través de estas asociaciones, el niño intenta develar el sentido erótico del juego. De tal manera, la ronda no se incorpora a su discurso para constituirse en canto o en juego, que es para lo que se citan las rondas; los fragmentos que de ella se repiten constituyen más bien imágenes o símbolos que se vuelven un instrumento para cobrar conciencia de su deseo y, al mismo tiempo, de la infancia perdida.

Siguiendo la teoría narratológica y las investigaciones de Graciela Reyes sobre el fenómeno de la citación, en este trabajo sostengo la tesis de que no el juego, en el plano actancial, sino la citación de ciertas palabras o frases, en el plano discursivo, le permiten al niño encontrar el sentido de sus alucinaciones y, finalmente, acceder a la revelación del misterio, el despertar de la pulsión sexual.

Palabras llave : Agustín Yáñez; “Episodio en la huerta…”; citación; Flor de juegos antiguos; lírica infantil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )