SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23“La tona” e “Hículi Hualula” como dos visiones antitéticas sobre lo indígena en El diosero, de Francisco Rojas González“Episodio en la huerta…”, de Agustín Yáñez. Jugar a “El milano”, citar al toro. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Valenciana

versión impresa ISSN 2007-2538

Resumen

AVECHUCO CABRERA CORREO, Daniel. Mariano Azuela y José Clemente Orozco en diálogo: apuntes sobre las ilustraciones de la primera edición en inglés de Los de abajo. Valenciana [online]. 2019, vol.12, n.23, pp.29-61. ISSN 2007-2538.  https://doi.org/10.15174/rv.v0i23.396.

En 1929 se publicó en Estados Unidos Los de abajo, de Mariano Azuela, con ilustraciones de José Clemente Orozco. El pintor mexicano había llegado en 1927 a la Gran Manzana, desde donde le daba a conocer al público estadounidense los desastres revolucionarios a través de una colección de dibujos, grabados y acuarelas, más tarde intitulada México en Revolución. Dado que parecen derivar artísticamente de esa colección, los dibujos con que Orozco ilustra la novela de Azuela no son una mera réplica gráfica de los contenidos del texto, sino que constituyen una visión particular de la lucha armada. El presente trabajo pretende explicar cómo se relacionan las dos visiones artísticas sobre la Revolución que confluyen en la primera edición en inglés de Los de abajo.

Palabras llave : Revolución Mexicana; ilustración; novela; Los de abajo; violencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )