SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue22Language(s), branding, and identity in the Greater Cuba: Cristina García’s Dreaming in Cuban author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Valenciana

Print version ISSN 2007-2538

Abstract

GARCIA, Salvador. La prensa habanera: refugio de los intelectuales desterrados durante la Revolución Mexicana, 1910-1920. Valenciana [online]. 2018, vol.11, n.22, pp.259-284. ISSN 2007-2538.  https://doi.org/10.15174/rv.v0i22.394.

El presente trabajo tiene como principal objetivo bosquejar la labor de los intelectuales desterrados durante la Revolución Mexicana en las revistas culturales y los periódicos cubanos más representativos de la segunda década del siglo XX. Se trata de un tema apenas analizado en los estudios históricos y siempre desde su aspecto político. Basado en el rescate de textos hasta la fecha desconocidos, se reconstruye el itinerario de los escritores nacionales en los medios habaneros durante los momentos más álgidos de la lucha armada. En un primer apartado, el trabajo ofrece un panorama general de los exiliados en Cuba, para posteriormente enfocarse en las figuras de Federico Gamboa y Luis G. Urbina.

Keywords : Revolución Mexicana; exilio; Cuba; Gamboa; Urbina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )