SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue22Memory as world configuration in El reino de Celama, by Luis Mateo DiezA new order in madness: dissipative structures in Desde los blancos manicomios, by Margarita Mateo Palmer author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Valenciana

Print version ISSN 2007-2538

Abstract

SANCHEZ RANGEL, Óscar. Los primeros años del obispado de León y la influencia de la escolástica. Valenciana [online]. 2018, vol.11, n.22, pp.159-190. ISSN 2007-2538.  https://doi.org/10.15174/rv.v0i22.354.

El objetivo de este trabajo consiste en explicar algunos rasgos fundamentales que caracterizaron la labor de José de Jesús Díez de Sollano y Dávalos como primer obispo de la diócesis de León, Guanajuato, fundada en 1863. Se destacará que el obispo se concentró en la revitalización de la vida parroquial y en la organización del Seminario Conciliar del obispado de León, que se convirtió en un centro muy activo para la difusión de la escolástica. Esto último se debía a que Díez de Sollano fue un protagonista del proceso de renovación que tuvo la filosofía de Tomás de Aquino en México en el siglo XIX, que se conoció como neotomismo. Más tarde, el seminario y la curia de León rechazaron y obstaculizaron la enseñanza del positivismo en esa ciudad, por lo que el trabajo contribuye a reflexionar acerca de las variaciones locales que tuvo su expansión en México.

Keywords : escolástica; neotomismo; positivismo; Díez de Sollano y Dávalos; obispado de León.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )