SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22Morir de pie. Una aproximación a los derechos humanos a partir de dos novelas latinoamericanasTropical Town and Other Poems (1918) de Salomón de la Selva: poemas panamericanos en tiempos de la Gran Guerra índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Valenciana

versión impresa ISSN 2007-2538

Resumen

LAMBARRY, Alejandro. Los nuevos retos del viejo género de la crítica biográfica: el caso de Augusto Monterroso. Valenciana [online]. 2018, vol.11, n.22, pp.81-100. ISSN 2007-2538.  https://doi.org/10.15174/rv.v0i22.375.

El género de la crítica biográfica ha logrado reposicionarse en el espacio de convergencia entre las ciencias sociales y la literatura, con una metodología interdisciplinaria rigurosa que obedece a los criterios de veracidad de la historia. En este artículo nos interesa, primero, exponer los postulados teóricos de la nueva crítica biográfica y, segundo, desarrollar algunas conclusiones sobre la vida y obra de Augusto Monterroso, resultado de una investigación de archivo (en las universidades de Princeton y Oviedo) y de fuentes orales, bibliográficas y hemerográficas. Nuestro objetivo es asentar la importancia de la crítica biográfica (en teoría y práctica) para la crítica literaria hispanoamericana.

Palabras llave : crítica biográfica; Augusto Monterroso; archivo; crítica literaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )