SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22La estatua de sal, de Salvador Novo. Urbanismo e identidad homosexual en la ciudad de México, 1917-1921Los nuevos retos del viejo género de la crítica biográfica: el caso de Augusto Monterroso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Valenciana

versión impresa ISSN 2007-2538

Resumen

GUARAGLIA POZZO, Malvina. Morir de pie. Una aproximación a los derechos humanos a partir de dos novelas latinoamericanas. Valenciana [online]. 2018, vol.11, n.22, pp.53-79. ISSN 2007-2538.  https://doi.org/10.15174/rv.v0i22.371.

El artículo plantea la posibilidad de leer los derechos humanos desde una perspectiva cultural, haciendo hincapié en su dimensión ética, como herramientas de construcción de identidades políticas y sociales. Desde esta premisa, y partiendo de un campo nuevo de estudios, se postula la existencia de una larga genealogía de textos de denuncia que han articulado los principios éticos de los derechos humanos en los espacios públicos nacionales de las sociedades latinoamericanas. Asimismo, a través del análisis ejemplificativo de dos novelas, se estudian las distintas estrategias retóricas que pueden estar en la base de esa articulación.

Palabras llave : derechos humanos; literatura latinoamericana; narrativas de denuncia; sujetos subalternos; sujetos de derecho.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )