SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21Hermenéutica y ontología: el sujeto y la verdad o del cuidado de sí y la parresía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Valenciana

versión impresa ISSN 2007-2538

Resumen

HERNANDEZ MARTINEZ, Cuauhtémoc Nattahí. La deuda como forma de gobierno y subjetivación en el neoliberalismo. Reflexiones sobre la culpa, el sacrificio y la desesperación en la religión capitalista. Valenciana [online]. 2018, vol.11, n.21, pp.379-415. ISSN 2007-2538.  https://doi.org/10.15174/rv.v0i21.359.

A partir de la idea de que la deuda, más allá de su estricto carácter económico, guarda una estrecha relación con la moral y la subjetividad, con las lógicas del poder y el control social, con el tiempo y el futuro, analizamos las características de la subjetividad a que da lugar y el papel que cumple como forma de gobierno y control en el neoliberalismo. Aunado a esto, a partir de la hipótesis de Walter Benjamin acerca de que el capitalismo es una religión, intentamos poner de relieve la lógica sacrificial inherente al neoliberalismo y el papel que en ella cumple el mecanismo de la deuda.

Palabras llave : deuda/culpa; Gobierno; neoliberalismo; sacrificio; religión capitalista.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )