SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21El hombre como “el animal enfermo”: sobre el significado de salud y enfermedad en la antropología crítica de NietzscheEl problema del hombre en la fenomenología de Husserl índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Valenciana

versión impresa ISSN 2007-2538

Resumen

FERREYRA, Julián. Fichte o Deleuze, ¿quién es el dogmático?. Valenciana [online]. 2018, vol.11, n.21, pp.257-288. ISSN 2007-2538.  https://doi.org/10.15174/rv.v0i21.326.

Fichte y Deleuze se interpelan recíprocamente cuando caracterizan -cada cual a su modo- al dogmatismo como el enemigo del pensamiento auténticamente filosófico. En este artículo, reconstruiremos y compararemos tales caracterizaciones para, a partir de ellas, interrogar a ambas ontologías y contemplarlas bajo una nueva luz. En Deleuze, se estudiará de qué manera el Yo al cual ubica -en todas sus dimensiones - en el plano empírico puede hacer afirmaciones no-dogmáticas acerca de los planos que son su condición trascendental: lo intensivo y lo virtual. En Fichte, se refutará la interpretación de la célebre fórmula Yo = Yo como una forma de la identidad para sostener su comprensión como una inmanencia que produce eternamente la multiplicidad de lo real.

Palabras llave : dogmatismo; Deleuze; Fichte; inmanencia; Yo=Yo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )