SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue21Science and the physical world according to W.T. StaceThe human being as "the sick animal": on the meaning of health and illness in Nietzsche's critical anthropology author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Valenciana

Print version ISSN 2007-2538

Abstract

LOPEZ SOTO, Luis Alberto. Desestabilización del principio de equivalencia como crisis intelectual en el pensamiento de Jean Baudrillard. Valenciana [online]. 2018, vol.11, n.21, pp.207-233. ISSN 2007-2538.  https://doi.org/10.15174/rv.v0i21.329.

En el presente artículo se analiza un aspecto de la obra del sociólogo francés Jean Baudrillard, específicamente la noción de equivalencia, la cual funciona como principio dual válido en tres disciplinas: la lingüística, la economía y el psicoanálisis. Este principio es de naturaleza dual y se presupone como noción fundamental del paradigma moderno, de modo que estas disciplinas se hallan aquí representadas por tres autores fundamentales de la modernidad: Ferdinand de Saussure, Karl Marx y Sigmund Freud. Las equivalencias aquí estudiadas son el signo lingüístico (significante-significado) en Saussure, la teoría del valor (valor de uso-valor de cambio) en Marx y la identidad del sujeto (o latente y lo patente) en Freud. Se hace una revisión del modo en que Baudrillard lee a estos tres autores con el objetivo de asociar aquel a la posmodernidad como crisis intelectual.

Keywords : Jean Baudrillard; equivalencia; posmodernidad; signo; crisis intelectual.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )