SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21La vigilancia en la obra de Philip K. Dick: Identidades, deseos y conflictos socialesDesestabilización del principio de equivalencia como crisis intelectual en el pensamiento de Jean Baudrillard índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Valenciana

versão impressa ISSN 2007-2538

Resumo

ABOITES, Vicente  e  ABOITES, Gilberto. La ciencia y el mundo físico de acuerdo a W. T. Stace. Valenciana [online]. 2018, vol.11, n.21, pp.187-205. ISSN 2007-2538.  https://doi.org/10.15174/rv.v0i21.325.

Se presenta y expone el argumento de W. T. Stace sobre el realismo, señalando no que éste sea falso sino solamente que no hay absolutamente ninguna razón para considerar que sea verdadero y por tanto no tenemos por qué creerlo. En seguida esto se aplica a la discusión de la pregunta: ¿Cómo sabemos que los átomos existen? Para lo cual se hace referencia a algunas de las respuestas científicas más importantes conocidas que son en orden cronológico: 1) La ley de las proporciones definidas o Ley de Proust, 2) la teoría cinética de los gases, 3) el movimiento Browniano y, 4) imágenes de microscopio de efecto túnel. Concluyendo que, por remoto que parezca, existe la posibilidad lógica de que las no concebidas propuestas teóricas expliquen los resultados observacionales actuales sin requerir de la hipótesis atómica.

Palavras-chave : W.T. Stace; filosofía de la ciencia; teoría atómica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )