SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue21The presence of God in the interior castle. On the complementarity of mystic anthropology of Santa Teresa de Jesus and Edith Stein's phenomenological anthropologyScience and the physical world according to W.T. Stace author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Valenciana

Print version ISSN 2007-2538

Abstract

ARTEAGA BOTELLO, Nelson. La vigilancia en la obra de Philip K. Dick: Identidades, deseos y conflictos sociales. Valenciana [online]. 2018, vol.11, n.21, pp.153-186. ISSN 2007-2538.  https://doi.org/10.15174/rv.v0i21.322.

Se analiza cómo la vigilancia en la obra de Philip K. Dick permite que actores e instituciones: a) construyan identidades, b) gestionen deseos y c) establezcan campos de disputas y conflictos de poder. La vigilancia aparece a veces como un mecanismo que sirve para la dominación y el control social, y en otras ocasiones como un dispositivo de resistencia que crea espacios de autonomía social. Por tanto, la vigilancia puede ser usada con fines civiles e inciviles. Los rostros de la vigilancia en Dick permiten entender como ésta se desarrolla en sociedades democráticas y diferenciadas, al contrario de la metáfora del “Gran Hermano” orwelliano desarrollada en un contexto donde predomina una ideología y un régimen político totalitario.

Keywords : mecanismos de vigilancia; control social; resistencia política; autonomía social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )