SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21Presencia de la muerte en El complot mongol de Rafael BernalLa vigilancia en la obra de Philip K. Dick: Identidades, deseos y conflictos sociales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Valenciana

versão impressa ISSN 2007-2538

Resumo

GONZALEZ SUAREZ, Lucero. La presencia de Dios en el castillo interior. En torno a la complementariedad de la antropología mística de Santa Teresa de Jesús y la antropología fenomenológica de Edith Stein. Valenciana [online]. 2018, vol.11, n.21, pp.127-151. ISSN 2007-2538.  https://doi.org/10.15174/rv.v0i21.347.

El artículo tiene el propósito de mostrar los principales puntos de encuentro entre la antropología mística de Santa Teresa de Jesús y la antropología fenomenológica de Edith Stein, en lo tocante a la comprensión del alma. Se trata de exhibir la plena conformidad que existe entre el la antropología mística teresiana y la antropología fenomenológica de Stein. Esta meditación es la antropología filosófica por su objeto; fenomenología, por el método empleado; hermenéutica, porque el análisis se dirige fundamentalmente a tres construcciones textuales: Las moradas del castillo interior, Ser finito y ser eterno y El castillo del alma. La tesis que trataré de probar es que, si la naturaleza humana se define por la apertura al misterio de Dios, la comprensión integral del ser humano tiene que considerar los testimonios místicos.

Palavras-chave : Santa Teresa de Jesús; Edith Stein; antropología fenomenológica; mística; Dios.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )