SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21La narrativa de Adriana González Mateos. Evasión, erotismo y violenciaLa presencia de Dios en el castillo interior. En torno a la complementariedad de la antropología mística de Santa Teresa de Jesús y la antropología fenomenológica de Edith Stein índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Valenciana

versão impressa ISSN 2007-2538

Resumo

CASTRO ROCHA, Rogelio  e  FUENTES KRAFFCZYK, Felipe Oliver. Presencia de la muerte en El complot mongol de Rafael Bernal. Valenciana [online]. 2018, vol.11, n.21, pp.101-126. ISSN 2007-2538.  https://doi.org/10.15174/rv.v0i21.297.

En este artículo nos proponemos mostrarla configuración de la muerte y el modo de afectación en el protagonista de la novela El complot mongol, del escritor mexicano Rafael Bernal. Destacamos cómo la muerte se configura como fuerte presencia que nos acompaña a lo largo de nuestro transitar por la vida, la incertidumbre de su aparición en el decurso vital deja una huella que resulta una carga muy pesada de llevar. Desde esta propuesta de lectura, para el análisis de esta novela de Bernal, nos apoyamos en algunos autores que han reflexionado sobre los rasgos de la literatura policial y otros que han problematizado la concepción de la muerte; así, formulamos cómo esta figura se presenta en la novela. En este sentido, en El complot mongol el protagonista Filiberto García se concibe a sí mismo como un fabricante de muertos, para él la muerte ha sido algo cercano y evidente, su presencia ha definido la visión que tiene de las cosas.

Palavras-chave : nociones de la muerte; literatura policial; género negro; literatura mexicana; Rafael Bernal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )