SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21Sujetos nacionales en El roto de Joaquín Edwards BelloPresencia de la muerte en El complot mongol de Rafael Bernal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Valenciana

versión impresa ISSN 2007-2538

Resumen

NAVA HERNANDEZ, Marisol. La narrativa de Adriana González Mateos. Evasión, erotismo y violencia. Valenciana [online]. 2018, vol.11, n.21, pp.73-99. ISSN 2007-2538.  https://doi.org/10.15174/rv.v0i21.343.

Adriana González Mateos (1961) es una de las escritoras mexicanas más relevantes de las últimas décadas. Su importancia radica en la calidad estética evidenciada en Cuentos para ciclistas y jinetes y El lenguaje de las orquídeas. Temáticamente, ambas obras abordan la evasión de la cotidianeidad mediante el erotismo y la violencia, lo cual analizaremos en el presente trabajo. Particularmente, nos centraremos en sus personajes femeninos: las adolescentes (con sus respectivas iniciaciones eróticas) y las mujeres adultas (con sus problemáticas interpersonales), marcadas por la ausencia o libre demostración del erotismo. Dichas tematizaciones se enriquecen con el hábil recurso de las historias alternas o superpuestas, además del uso de diversos símbolos.

Palabras llave : Adriana González Mateos; narrativa; evasión; erotismo; violencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )