SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21Ficción, historia y mito en El río sin orillas de Juan José SaerLa narrativa de Adriana González Mateos. Evasión, erotismo y violencia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Valenciana

versão impressa ISSN 2007-2538

Resumo

CID HIDALGO, Juan D.; ALBORNOZ T., Valentina  e  CASTRO P., Marisol. Sujetos nacionales en El roto de Joaquín Edwards Bello. Valenciana [online]. 2018, vol.11, n.21, pp.43-72. ISSN 2007-2538.  https://doi.org/10.15174/rv.v0i21.335.

Este artículo busca reflexionar sobre algunos sujetos, miembros de la nación imaginada por Joaquín Edwards Bello, que circulan en su novela El roto (1920). Todos ellos sujetos minoritarios, invisibilizados e infames, que, sin embargo, tienen su cuota de participación en el desarrollo e impulso de la joven nación chilena. Esta gama de sujetos posee un rol activo en la conformación del proyecto futuro y en la incorporación de los saberes alternos a la pluralidad de voces, fundamento del progresismo en la línea reflexiva de José Victorino Lastarria y su llamado de unidad nacional en pos del perfeccionamiento democrático.

Palavras-chave : nación; infame; comunidad; imaginario; Edwards Bello.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )