SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue20Festive chronicle of Ana María González y Zúñiga to the Virgin of Guadalupe: Florido ramo (1747)Vanguard and criticism: Vida del ahorcado (novela subjetiva) by Pablo Palacio author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Valenciana

Print version ISSN 2007-2538

Abstract

BUSTAMANTE BERMUDEZ, Gerardo. Benito Fernández de Elena Garro: una mirada crítica sobre la historia mexicana. Valenciana [online]. 2017, vol.10, n.20, pp.193-214. ISSN 2007-2538.  https://doi.org/10.15174/rv.v0i20.305.

En 1957, Elena Garro escribió la obra teatral Benito Fernández, texto en el que hace una revisión crítica a la historia nacional, el poder, la simulación y la búsqueda de la identidad personal en medio de la sociedad creada a partir de la posrevolución mexicana. La obra de la escritora es un contradiscurso a la oficialidad, a la mitificación de los hechos y héroes nacionales; lo que le interesa es resaltar el carácter racista y clasista de una nueva sociedad de dirigentes políticos en busca del bienestar personal y de grupo por encima del bien colectivo, para ello, opta porque en su obra los personajes se preocupen por comprar una cabeza, es decir, una ideología que les haga saber que existen.

Keywords : historia; poder; parodia; ideología; clase.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )