SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue20Semantic Consequences of Graphic Transformations in a Poem by Jose Emilio PachecoLezama Lima and the subjective poetry of the creator author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Valenciana

Print version ISSN 2007-2538

Abstract

PINA, Cristina. Manipulación, censura e imagen de autor en la nueva edición de los Diarios de Alejandra Pizarnik. Valenciana [online]. 2017, vol.10, n.20, pp.25-48. ISSN 2007-2538.  https://doi.org/10.15174/rv.v0i20.315.

La comparación entre la nueva edición ampliada de 2013 de los Diarios de Alejandra Pizarnik, la primera edición de 2003 y los originales depositados en la Biblioteca de Princeton revela, por un lado, las manipulaciones a que la editora Ana Becciú sometió el material en la primera edición y las exclusiones realizadas en la segunda; por el otro, la autocensura aplicada por la propia Pizarnik a las reescrituras de los fragmentos de los diarios de París que publicó en vida. Como consecuencia, se perfilan diferentes figuras de autor y su corpus literario confirma su condición de objeto en constante mutación. El presente artículo analiza en detalle las diversas supresiones y manipulaciones por parte de la autora y su editora y las vincula con la transformación de la imagen de autor que se produce.

Keywords : diarios; manipulación; exclusiones; censura; autocensura; figura de autor.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )