SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19Cuando decir Napoleón III significaba decir Hitler. Los biopics de Dieterle y Muni (1935-1939)“El artificio de los alquimistas” Notas sobre La gaya ciencia, de Nietzsche índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Valenciana

versão impressa ISSN 2007-2538

Resumo

VEGA Y ORTEGA BAEZ, Rodrigo Antonio. “Instrúyete y tu suerte variará”. La Botánica en El Economista Mexicano, 1886-1892. Valenciana [online]. 2017, vol.10, n.19, pp.207-232. ISSN 2007-2538.  https://doi.org/10.15174/rv.v0i19.182.

Al final del siglo XIX, en la prensa mexicana se publicaron numerosos escritos científicos destinados a educar al lector con miras a modernizar a la sociedad y la economía. El objetivo de la investigación es comprender el interés de los redactores de El Economista Mexicano por divulgar la Botánica mediante la instrucción de un público interesado en aspectos comerciales. Esto en relación con las medidas económicas del grupo de los “científicos” que buscaban impulsar el desarrollo del país. La metodología se basa en la historia social de la ciencia que se interesa por el papel de autores y lectores de la prensa en torno a la divulgación de la ciencia. El periódico dio a conocer estrategias botánicas para educar al lector en la solución de problemas agrícolas, la explotación de la flora nativa y la concepción de que la ciencia era la vía para modernizar al medio rural.

Palavras-chave : ciencia; comercio; prensa; botánica; porfiriato.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )