SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue19When Saying Napoleon III Meant Hitler: The biopics of Dieterle and Muni (1935-1939)"The Artifice of the Alchemists" Notes on The Gay Science, by Nietzsche author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Valenciana

Print version ISSN 2007-2538

Abstract

VEGA Y ORTEGA BAEZ, Rodrigo Antonio. “Instrúyete y tu suerte variará”. La Botánica en El Economista Mexicano, 1886-1892. Valenciana [online]. 2017, vol.10, n.19, pp.207-232. ISSN 2007-2538.  http://dx.doi.org/10.15174/rv.v0i19.182.

Al final del siglo XIX, en la prensa mexicana se publicaron numerosos escritos científicos destinados a educar al lector con miras a modernizar a la sociedad y la economía. El objetivo de la investigación es comprender el interés de los redactores de El Economista Mexicano por divulgar la Botánica mediante la instrucción de un público interesado en aspectos comerciales. Esto en relación con las medidas económicas del grupo de los “científicos” que buscaban impulsar el desarrollo del país. La metodología se basa en la historia social de la ciencia que se interesa por el papel de autores y lectores de la prensa en torno a la divulgación de la ciencia. El periódico dio a conocer estrategias botánicas para educar al lector en la solución de problemas agrícolas, la explotación de la flora nativa y la concepción de que la ciencia era la vía para modernizar al medio rural.

Keywords : ciencia; comercio; prensa; botánica; porfiriato.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )